martes, 10 de abril de 2012

+ B U C A Y +


El Elefante Encadenado de Jorge Bucay‏

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. 

También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. 

Durante la función, la enrome bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo. 

Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. 

El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? 

Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. 

Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. 

Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? 

No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. 

Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. 

Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. 

Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. 

La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. 

Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. 

Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...

Jorge Bucay - Cuentos

+ E L F I N – T I Z I A N O F E R R O +


* Esto perfectamente podría ser un monologo de mi vida actualmente *

Me disculpo si he mentido / si he dañado a mi enemigo / qué más da si gane o pierdo / cada historia es un recuerdo / cuanta gente pasa por mi vida / caras desconocidas / cuanta ira conquistándome / y siendo conquistada / esta vida dice mi madre / es precioso vivirla / esta vida que se descara / que apunta y luego dispara.

Y con la bala me limpio / si la vida me escupe en la cara / y si intenta aplastarme / yo soy el primero que ataca / nunca aprendí a aceptarlo / ni a manejarlo / me roba el aire y ya no quiero intentarlo.

Y cuando el fin se acerque / solo será el principio / tiempo esperando en los renglones nuevos precipicios / mientras esperas tu turno / se escribe el guion más absurdo / nadie te ve pues la escena duro un segundo / y aun no sé quien soy / me asusto con mi reflejo / pues lo dice el espejo nunca aprendí a dibujarlo / vuelvo a decir las mismas palabras de mi enredada vida / y en este juego sin final mi alma se fatiga.

Lo que parece hoy doy un paso y es ya mañana / fallan mis planes mientras se hacen aire las semanas / queremos ser mejores, creemos ser mejores / y esta película de acción nos vuelve los actores.

Lo que parece hoy doy un paso y es ya mañana / fallan mis planes mientras se hacen aire las semanas / queremos ser mejores, creemos ser mejores / y esta película de acción nos vuelve los actores.

Todo parece falso, se vuelve complicado / fácil, amargo y agridulce como el pasado / todo esto me ha cambiado / mientras mis años mejores, les he dejado robarlos / paranoia constante, diez millones de errores / raro soy lo acepto, y tengo más de un defecto / pero alguien me dijo un segundo perfecto / voy a abrirte la puerta, da una última vuelta / y decidí esperar, quise quedarme quieto / guardar la vida en fotos y aguantar un nuevo invierno / una vez más destruyo lo que toco como siempre / se que pedir perdón no cambiara el dolor que sientes.

Lo que parece hoy doy un paso y es ya mañana / fallan mis planes mientras se hacen aire las semanas / queremos ser mejores, creemos ser mejores / y esta película de acción nos vuelve los actores.

Lo que parece hoy doy un paso y es ya mañana / fallan mis planes mientras se hacen aire las semanas / queremos ser mejores, creemos ser mejores / y esta película de acción nos vuelve los actores.

Hay un paso y es ya mañana / fallan mis planes mientras se hacen aire las semanas / queremos ser mejores, creemos ser mejores / y esta película de acción nos vuelve los actores.

+ S E G U N D A C A R T A +

Hola; decido presentarme de una vez, aunque te parezca prematuro pero seremos compañeros de viaje, y puede ser mucho tiempo.

Estoy seguro llegaremos a ser muy unidos, íntimos amigos, de hecho no notaran donde comienza uno y termina el otro.

Para darte un par de ejemplos;

Es bueno que sepas que por mi lograras mucho quizás, puedes llegar a ser admirado, idolatrado, seguido y yo reluciré como nadie, ahí se notara mi presencia más que nunca; pero también por mi causa puedes dejar de hacer mucho si te descuidas, puedes también perderte del amor y cariño de las personas, llenarte de soledad y aun ahí te creerás en lo correcto, sin notar mi presencia inclusive.

Soy un arma de doble filo, dos caras de la misma moneda, puedo ser bueno o malo, solo depende de qué lado me veas.

De mi; cuídate.

Tu cercano amigo.

                                                  El Orgullo.

+ T A R I T A +


Muy niña, flaquita y atenta, parecía una “tarita”, siempre sonriente y pendiente de todo, jugando, preguntando, poco a poco fue compartiendo mi tiempo, mi espacio y mis cosas, sin darnos cuenta se creó la conexión que se mantuvo y creció con el tiempo, permitiéndonos mutar de ser tío/sobrina a ser mucho más; padre/hija, hermanos, compañeros de trabajo, de casa, a veces ella madre yo hijo, siempre fraternales, pendientes el uno del otro.

Todo comenzó más o menos a sus once años de edad, cuando por unas vacaciones fue a pasar unos días a casa de la abuela, como varias de sus primas con ánimos de compartir tiempo juntas. A partir de ahí quien sabe cómo o cuando nació dicha conexión entre ambos, no sé porque, pero antes no fue.

El tiempo sabio como siempre permitió desarrollar habilidades y compromisos que quizás de otra forma yo no lograría, aprendiendo ambos en el camino a desarrollarlos y cumplirlos, de tanto preguntar saber y aprender lo hicimos juntos. Siempre pendientes y atentos de un debido y oportuno regaño en cualquier dirección.

Hoy; ni sombra de aquella huesuda tarita que vivía brincando de un lado a otro con semejante sonrisa, que aun mantiene claro está junto a uno que otro juego, pero con el cuerpo y belleza de la mejor mujer  en que logro convertirse  que me hincha de orgullo,  por su personalidad y buenos sentimientos, en fin a una mujer de principios.

Espero en Dios la vida y salud suficiente para conocer su descendencia,  hoy es una excelente tía y estoy seguro será una buena madre llena de cariño y educación para su familia.